¿Te animas a dominar la Escala Mayor?

La Escala Mayor es la base de nuestro sistema musical y por mucho, el recurso más usado en la construcción de la música occidental. Por otra parte, todos los recursos que utilizamos cotidianamente los razonamos desde su relación con esta escala, es por estas razones que el dominio de todas las digitaciones de la Escala Mayor en todas las tonalidades es una necesidad básica del guitarrista serio.

Quiero, desde este espacio, brindar una ayuda para que por fin puedas asimilarlas.

En el siguiente gráfico están diagramadas las cinco digitaciones básicas de la Escala Mayor y un cuadro en el que se señala en qué traste comienza cada una de las digitaciones para cada una de las tonalidades mayores y sus relativas menores. Como para explicarlo brevemente, si el cuadro señala, por ejemplo, que la primera digitación de A comienza en el traste 5, es en ese espacio en donde debemos tocar la primera nota del diagrama correspondiente a esa primera digitación.

Descarga el material aquí.

Algunas estrategias que pueden ayudarte:

  • Trata de asimilar una sola tonalidad por semana, puedes comenzar con las más usuales, como C, G, D, A y E y desde allí comenzar a aprender las demás.
  • Concéntrate en una sola digitación por día y trabájala en profundidad, es decir, si esta semana te toca trabajar con la escala mayor de E, puedes profundizar en la primera digitación el lunes, la segunda el martes, etc.
  •  Para cada día de trabajo practica subiendo y bajando por la digitación correspondiente, pero también recórrela con patrones por semicorcheas, tresillos y terceras.
  • Si estás trabajando con una digitación en particular, no te olvides de enlazarla con la anterior y con la siguiente, es decir que si estás trabajando en la primera digitación, también vincúlala con la quinta y la segunda.
  • Guarda un día para recorrer todas las digitaciones para una misma tonalidad.
  • Mucho más importante que practicar la técnica de la escala es hacer música con ella, improvisar pequeños solos en las digitaciones debe ser una parte fundamental de tu rutina.
  • Usa el metrónomo para toda práctica técnica que hagas y no te apures en acelerarlo, técnica es precisión ante todo.

¡A practicar!

Comentarios