Héroes de la Guitarra – Johnny Smith

“Jamás podré ser tan perfecto. Nadie toca como Johnny Smith”  -Wes Montgomery.

El mundo de la música suele ser muy caprichoso, permite que determinados artistas sean recordados por generaciones y reconocidos por el público en general y otros, no necesariamente menos importantes, se conviertan en referencia solo de grupos mucho más reducidos y específicos. Tal es el caso de Johnny Smith, reverenciado por grandes guitarristas de todos los tiempos, pero mayormente (e injustamente) ignorado por el público en general.

Nacido en 1922, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta en casas de empeño, en donde le permitían usar los instrumentos a cambio de mantenerlos afinados. Ese aprendizaje lo llevó a formar parte de bandas de música hillbilly y a dar clases de guitarra. Al descubrir la música de Charlie Christian y Django Reinhardt y se interesó por el jazz comenzando una carrera de músico que lo llevaría, años más tarde, a la primera línea de músicos de New York.

Aprendió a leer música a la fuerza, intentó ser piloto militar, pero un problema de visión se lo impidió. Debió elegir ser parte del equipo de mecánicos o de la banda militar. Decidido a no ser mecánico, se encerró dos semanas con una corneta, un libro de solfeo y las partituras de la banda, para aprender tanto el instrumento como la lectura, pasando la prueba de aptitud musical sin problemas.

Tanto su habilidad guitarrística como su maravillosa capacidad de lectura, le permitieron desembarcar en New York en donde fue sesionista, arreglador y director musical para la cadena NBC y tener un espacio estable en el mítico Birdland Jazz Club.

Su estilo, basado en acordes de carácter pianístico, que se movían con una fluidez y elegancia con gran influencia de la guitarra clásica, corridas escalares de tres octavas, improvisaciones que parecían escritas y arregladas de antemano, un suntuoso sonido, uso novedoso de armónicos y complejos arreglos en chord melody, siendo el pionero en esta técnica, lo llevaron a definir el estándar para todas las generaciones de guitarristas que vendrían después.

Fue el primer músico popular en desarrollar un acercamiento a la técnica de guitarra comparable a la técnica clásica. Hoy consideramos la técnica de púa alternada como obvia, pero fue Smith, el primero en trabajar de manera específica y publicar acerca de ella, haciendo hincapié en las variaciones del tipo de púa, el ángulo de ataque a las cuerdas y el movimiento general para conseguir diferentes sonidos. Igualmente importante es su aporte al diseño de la guitarra de jazz, colaborando con D´Angelico, Epiphone, Guild y Gibson en sus diseños y ayudando a desarrollar el primer amplificador de guitarra de respuesta no lineal, el que permitió darle a la guitarra ese sonido oscuro y aterciopelado que hoy es la norma.

Es además recordado como el autor del gran hit de los Ventures “Walk don´t run” lo que le brindó cierta solvencia financiera a lo largo de su vida.

Al enviudar en 1958 y tener que hacerse cargo de su hija pequeña, decidió dejar New York y mudarse a Colorado Springs, en donde continuó su carrera de docente y tocando en pequeños bares. Es así, que renunció a una carrera que lo convirtió en leyenda, para brindarle a su hija la posibilidad de crecer en un entorno más saludable.

Johnny Smith falleció en el año 2013 a la edad de 91 años, su aporte brillante al desarrollo de la guitarra de jazz lo convirtieron en influencia ineludible para los guitarristas de la época y es un acto de justicia, señalarlo en este primer post de Héroes de la Guitarra.

“Un extraordinario virtuoso. Según mi opinión, nadie en el mundo toca mejor que él. Pueden tocar diferente, pero nadie es mejor” Barney Kessel.

Comentarios

  1. Agustin.s

    Muy buena info, no conocia a ese musico, copado, me puse a escucharlo, me gustan sus clases, vi la de cool blues q fue a fines de noviembre, y me ayudo mucho tecnicamente y moralmente mucho tambien, por cuestiones de dinero no pude arrancar pero en cuanto pueda me gustaria sumarme a algun modulo, abrazos desde argentina!

    1. Gabriel Lema

      Gracias por pasar a comentar, me alegra que la clase de Cool Blues te haya ayudado en lo técnico, pero sobre todo subiendo la moral, que en definitiva, suele ser el bajón anímico lo que nos impide progresar. Un abrazo!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.