Escalas para Tocar sobre Acordes Dominantes

Escalas-dominantesCon mis alumnos suelo hacer especial hincapié en que antes de aprender decenas de escalas exóticas, trabajen en profundidad en las tres escalas básicas de nuestros sistema musical:

  • Escala Mayor.
  • Escala Menor Armónica.
  • Escala Menor Melódica.

Con solo esas tres escalas obtenemos nada menos que cinco opciones melódicas para tocar sobre un acorde dominante, incluyendo todas las posibles combinaciones de tensiones y alteraciones:

  • Escala Mixolidia – Quinto modo de la Escala Mayor.
  • Escala Frigia Dominante – Quinto modo de la Escala Menor Armónica.
  • Escala Lidia b7 o Lidia Dominante – Cuarto modo de la Escala Menor Melódica.
  • Escala Mixolidia b13 – Quinto modo de la Escala Menor Melódica.
  • Escala Superlocria o Alterada – Séptimo modo de la Escala Menor Melódica.

De aquí deducimos la enorme importancia de la escala menor melódica, que si bien cuando comenzamos a tocar nos suena muy extraña, nos brinda interesantes posibilidades melódicas para determinados acordes.

Para la práctica, recorrer las digitaciones y tratar de crear frases de carácter jazzero o fusionero sobre un acorde dominante estático, antes de tratar de aplicarlas sobre secuencias de acordes.

Descarga el material aquí.

Comentarios

    1. Gabriel Lema

      Absolutamente, Mónica… hay que tener en cuenta que los procesos son distintos a aprender cuando uno es pequeño. A los niños y adolescentes les cuesta mucho menos la movilidad, pero hay atributos de la edad adulta, como la madurez, la paciencia y la capacidad de planificar a largo plazo, que son muy necesarias para aprender. Te animo a intentarlo, en el peor de los casos, te descubrirás como una oyente de música mucho más sensible y si todo sale bien, entrarás al fantástico mundo de hacer música. Saludos!

  1. Francisco

    La Lidia b7 la he aplicado sobre un sustituto tritonal, pero aplicarla sobre el dominante primario o secundario me es nuevo(la #11 me suena desagradable). Igual con la Escala Mixolidia b13 solo la aplicaba sobre el dominante secundario v7/ii, asimismo la Frigia Dominante la usaba en exclusivo sobre un dominante secundario v7/iii. Si entendi la leccion significa que puedo aplicar cualquier escala sobre cualquier dominante….eso es nuevo y de gran amplitud musical para mi. Gracias.

    1. Gabriel Lema

      Hola Francisco, en realidad cualquiera de las escalas te va a funcionar sobre un Shell Chord, es decir un acorde dominante que solo cuente con I – III – bVII, sin V grado. Justamente la idea de tener opciones es la de encontrar sonoridades que escapen a las habituales, en un formato fusionero sobre un dominante estático te será muy interesante.

      Si quieres ser estricto en la selección de escalas, verás que en el título de cada diagrama se desglosa la construcción del acorde base y las tensiones posibles, es decir que te indica para qué acorde funciona cada escala.

      Saludos!

    1. fsalinas

      Así es Alfredo, todas las clases se graban y pueden ser vistas cuantas veces la deseen.

    1. Gabriel Lema

      Es cierto, faltan varias posibilidades más, pero señalamos al principio que la idea era rescatar las posibilidades que nos brindaban las tres escalas principales de nuestro sistema musical, la escala mayor, la escala menor armónica y la escala menor melódica, de manera de poder utilizar digitaciones habituales pero con varias sonoridades. Dentro de ese limitante, estas son todas las opciones existentes. Saludos!

  2. david

    en la enseñanza no se debe obviar nada ya que los niveles y el conociemiento son diferentes en cada persona; lo digo por que mencionan varias escalas en las cuales no se especifican que son mixolidios, frigios, etc de X escala y en que circulo armónica están inmersas. igual gracias por la informacion

    1. Gabriel Lema

      Hola David, esta lección no intentaba ser un profundo análisis de relación escala /acorde, sino plantear algunas alternativas para el acorde dominante como estructura estática, que es muy, muy común en la música fusion, por ejemplo. Si te interesa profundizar en el tema armónico, en la página http://www.gurudelaguitarra.com contamos con cientos de lecciones gratuitas, en donde estos contenidos se ven muchísimo más en profundidad. Saludos!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.